Mul Mantra: la balada de la iluminación

Gurú Nanak, el primer Guru Sikh, tras experimentar un estado extático a sus 30 años y tras pasar 3 días en el agua, pronuncia estas palabras ante sus alumnos:

Ek Ong Kaar

Sat Nam

Karta Purkh

Nirbhao Nirvair

Akal Murat

Ajoonee

Seibhang

Gurprasaad

Jap.

Aad Sach

Jugaad Sach

Hai Bhee Sach

Nanak Hosee Bhee Sach

Aquí comienza el camino de la iluminación, con esta precisa e íntegra descripción de las virtudes del Ser, las cualidades del alma, presente en cada ser humano.

Es un mantra raíz (Mul=raíz) y de él provienen todos los mantras de la tradición de Kundalini Yoga. Su comprensión contiene la base de las enseñanzas y la verdadera esencia de la vida y de toda la Creación.

Nos aporta orientación, guía y consciencia para alcanzar nuestro destino. Nos dirige como una brújula en la dirección que hay que caminar y seguir.

El Mul Mantra es mucho más que un poderoso disipador de obstáculos.
Nos trae de vuelta a casa, nos acoge como un bálsamo para regresar a la integridad de todas nuestras partes.

Meditando en el Mul Mantra se alcanza el dominio de todos los secretos interiores, el equilibrio de los cuerpos espirituales y los chakras. Es una altísima frecuencia del alma y logra elevar tu sentir, tu vibración.

Vamos a desgranar su significado. Para su comprensión profunda es imprescindible tener en cuenta que cada frase incluye el significado de la anterior.

EK ONG KAR: El Creador y la Creación son uno. Del Uno sale Todo. Y por tanto el Todo participa de las cualidades del Uno. Todo está conectado. Existe la unidad debajo de toda la diversidad. Soy Uno con la Conciencia Creadora. Todos somos Uno.

SAT NAM: Ésa (Ek Ong Kar) es mi verdadera identidad.

KARTA PURKH: El Ser Supremo es el hacedor de Todo. Por lo tanto, participamos de esa capacidad creativa. Yo soy también el hacedor de todo. Soy parte de un juego mayor, el gran ser en que estoy incorporado hace todo. Mi ego no es el centro de las cosas. Mi verdadero ser crea y atrae. Atraigo todo lo que me llega, sin importar si yo lo juzgo bueno o malo, correcto o incorrecto, merecido o desmerecido.

NIRBHAO: Mi Verdadera Identidad desconoce el miedo. No tengo nada que temer, sólo que se me olvide mi identidad verdadera. Esta es una auténtica kriya vocal: la simple pronunciación de «nirbó» genera disipación de los miedos.

NIRVAIR: Mi Verdadera Identidad no siente ira o deseo de venganza. Acepto la responsabilidad de mi propia situación y potencial.

AKAL MURAT: Mi Verdadera Identidad es inmortal. Más allá de la muerte. Infinita.

AJOONI: Mi Verdadera Identidad es eterna. No nacida. Esta energía sólo se transforma.

SEIBHANG: Soy auto-iluminado, tengo la capacidad de encontrar mi propia luz y guía. Mi Verdadera Identidad es perfecta y completa. Mi esencia trae todo lo que necesito y con esta misma energía, puedo ayudar a otros también.

GUR PRASAAD: Este conocimiento (y todo lo que obtengo) es una gracia, un regalo divino. Y, por tanto, yo también soy un regalo para la divinidad.

JAP: Medita sobre ésto, es la verdadera fórmula para comprenderlo todo. No es un conocimiento racional, sino que es a través de la práctica meditativa que puedes alcanzar su comprensión.

AAD SUCH, JUGAAD SUCH, HEBHI SUCH, NANAK HOSI BHI SUCH: Verdad en el pasado, en el presente y en el futuro. Medita en aquello que era verdad en el principio de los tiempos, que es verdad a través de cada época, que es verdad en este instante y que Naanak dice que será verdad por siempre.


En la tradición del Kundalini Yoga disponemos de una amplísima cultura musical. Hay muchísimas versiones de este bello mantra. Las más sonadas son las de Snatam Kaur, Mirabai Ceiba, Gurunam Singh o Sada Sat Kaur. Te comparto una versión que particularmente me conecta y me llena de luz:

Publicado por Nidhan Hari

Journalist · Designer · Yogini · Veggie

Deja un comentario